Biografía

Nació en Barva de Heredia, Costa Rica, en 1966. Su formación musical en piano y composición la realizó en el Conservatorio Castella y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Entre sus principales maestros se encuentran Roger Wesby, Mario Alfagüell, Luis Diego Herra, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez y Pilar Aguilar.

Su obra compositiva ha sido reconocida con diversos lauros: Premio Nacional de las Artes (1984), por su Meditación Bribrí para contrabajo solo; Premio Nacional en Composición Aquileo Echeverría (2007), por su Sinfonía No. 2 “Humanidades”; Premio ACAM (2010), por su Sonata dall´ Inferno para piano; Premio Nacional en Composición Aquileo Echeverría (2012), por su Concierto No. 1 “Iniciático” para piano y orquesta; y Premio ACAM (2016), por su Salmo No.1: De la Sabiduría del Rey Salomón para Orquesta Sinfónica.

Gran parte de su catálogo autoral se ha apreciado en países de América y Europa, incluso, en el Carnegie Hall de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Algunas de sus obras se han grabado en la serie Memoria Musical Costarricense Vols. I, II y III (Universidad de Costa Rica), CD Disparate y Locura (Universidad Nacional Autónoma de México – Universidad de Costa Rica), CD Reflexiones de Don Quijote (Universidad Autónoma de Madrid), CD Tiempos (Orquesta Sinfónica de Heredia) y CD Nosotros – Música de Cámara Costarricense (Universidad de Costa Rica). Su primer disco monográfico, Rituales y Leyendas, fue publicado en 2012 y recoge obras para diversas formaciones, interpretadas por músicos de varios países. En 2013 fue presentado su segundo monográfico, el álbum doble Salmos Cotidianos, con una selección de su obra sinfónica y sinfónico-coral. Su más reciente producción, Las memorias de Sibö, es un disco-libro que recrea la mitología indígena costarricense con interpretaciones del Quinteto de Maderas Kaltak y la narración del propio Camacho, presentado en noviembre de 2015.

Entre los estrenos más destacados se encuentran: Las Cortes de Cádiz (Orquesta del Gran Teatro Manuel de Falla, España), Sinfonía No. 1 “Cuadros Orquestales” (Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos, España), Sinfonía No. 2 “Humanidades” (Orquesta del Conservatorio Castella, Costa Rica), De profundis – Concierto para trío y orquesta (Trío Concertante – Orquesta Sinfónica de Heredia, Costa Rica), Poema Sinfónico “Un hombre llamado Don Quijote” para soprano y orquesta (Zamira Barquero – Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica), Posludio para saxofón barítono y banda (Elmer Richmond – Banda de Conciertos de Cartago, Costa Rica), Canto a Wihtman para fagot y banda (Cindy Bolandi – Banda de la Universidad de Wisconsin y Banda de Conciertos de San José), Concierto No. 1 “Iniciático” para piano y orquesta (Leonardo Gell – Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba), Cantata Salmos Cotidianos y Stabat Mater (UCR Coral, Costa Rica), Te Deum y Poema (Glenda Juárez, Coro Sinfónico Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica), Obertura y Habanera (Banda Sinfónica de la Fundación Carlos Gomes, Brasil), En el Umbral para percusión y orquesta de cuerdas (Gustavo Ramos – Sinfonietta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México), Fantasía No. 1 para piano y orquesta (Giuseppe Gil – Orquesta Sinfónica de la Academia Estatal de Vilnius, Lituania, y Orquesta Sinfónica de Kostromá, Rusia) y Los Caminos de Don Quijote para acordeón solista, cuerdas y percusión (Jesús Mozo – Orquesta Sinfónica de Heredia, Costa Rica).

En el año 2012, el Sr. Camacho donó alrededor de cincuenta partituras de su catálogo al Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, siendo el único compositor latinoamericano en resguardar su obra en esa prestigiosa institución. Asimismo, en noviembre de 2015, realizó la entrega oficial de todos sus manuscritos al Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica, siendo el primer compositor costarricense en ofrecer en calidad de custodia su patrimonio original a dicha institución.

Sus Sonata dall´ Inferno (I. Allegro con fuocco), Quijotada No. 3 y Nocturno fueron seleccionadas como obras impuestas en el I Concurso Internacional de Música Contemporánea “La música de los últimos 100 años” (Lituania, 2014); así como De bosquejos y diabluras le fue comisionada como obra impuesta en la categoría avanzada del VIII Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell (Costa Rica, 2015).

Como conferencista y compositor, el Sr. Camacho ha sido invitado por la Universidad de Valladolid, la Escuela Superior de Música de Cataluña, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Festival de La Habana de Música Contemporánea, la I Jornada Cultural Costarricense en Cuba, el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (Cuba), la Academia Estatal de Vilnius (Lituania), el Conservatorio Nacional de Música de México y el Seminario de Composición Musical (Costa Rica). Su música se ha interpretado además en el Festival Internacional de Música de Cádiz, Festival de Miami, Conferencia Internacional de Dobles Cañas (Nueva York), Festival Internacional de Música de Pará (Brasil), Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana y Festival Música Clásica por los Caminos del Vino (Mendoza, Argentina).

Actualmente es Profesor Catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde funge como Subdirector de la Escuela de Estudios Generales, Coordinador del Programa de Cursos Libres y Extensión Docente, y profesor de la Etapa Básica de Música de la Sede Regional del Atlántico. Asimismo, es Coordinador de Vida Estudiantil de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) y Presidente de la Asociación Sinfónica de Heredia.

Ha sido reconocido además con las distinciones Hijo Predilecto de los cantones de Turrialba y Barva.