Premios
Hijo predilecto de Barva
Marvin Camacho nació en Barva de Heredia un 23 de Febrero de 1966. Inició sus primeros estudios pianísticos con la maestra de capilla de dicha localidad, Teresita González. Para 1981 presenta su primer recital como compositor en el salón de sesiones de la Municipalidad de Barva.
Marvin Camacho ha estado ligado estrechamente a su pueblo natal, desde su infancia, durante 1989 y 1990 dirigió la Casa de la Cultura de Barva. Por las razones expuestas y sus diferentes logros en el quehacer musical nacional e internacional, la municipalidad de Barva acuerda conferirle al compositor Marvin Camacho el título de “Hijo Predilecto del Cantón de Barva de Heredia”.
Concurso “Siete provincias”
13 de febrero de 1985
Cuatro jóvenes dedicados a la literatura, cerámica, la dramaturgia y la música obtuvieron los primeros premios en su especialidad en el concurso nacional de las artes “Siete provincias”, convocado el año anterior por la Dirección General de Cultura del Ministerio del ramo.
En composición musical, el primer lugar le correspondió a Marvin Camacho Villegas, quien bajo el seudónimo de Nivram, presentó la obra “Meditación bribrí”; el reconocimiento se hizo por la búsqueda de nuevas sonoridades y por el uso de recuerdos que no son estrictamente musicales.
Un total de 149 persona participaron en este primer certamen que fue convocado por el Ministerio de Cultura con el fin de estimular y dar a conocer el quehacer artístico que se desarrolla en el país.
El concurso se instauró como parte del programa de Talleres Populares de Capacitación Artística que constituyen la política cultural que promueve el ministerio.
La dirección General de Cultura está trabajando en las bases para convocar a la segunda edición del concurso “Siete provincias”.
Premio Aquileo J. Echeverría
28 de febrero de 2008
Este es un premio a la solidaridad
Marvin Camacho
Marvin Camacho recibió el premio Aquileo J. Echeverría en la rama de música. Camacho fue galardonado por su obra Sinfonía N°2, Humanidades. La obra fue estrenada el 30 de agosto de 2007 en el Teatro Nacional, como parte de las celebraciones del cincuentenario de los Estudios Generales, de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Castella –dirigida por Manuel Mora-, el coro Café Chorale y la soprano Zamira Barquero, se unieron en aquella oportunidad para interpretar la obra.
Los jueces del premio destacaron en su fallo, que la sinfonía de Camacho posee “una estructura de vastas proporciones, que utiliza orquesta, coro, piano y soprano, combinación de fuerzas sonoras, de escasísima representación en la literatura musical nacional”.
“Para mí este es un premio a la solidaridad. La sinfonía fue una obra creada e interpretada a partir del compromiso de muchas personas; no podría decir que el premio es mío, sino de todos aquellos que contribuyeron para que esto se convirtiera en una realidad”.
El jurado del premio Aquileo J. Echeverría de música estuvo integrado por José Andrés Masís, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD) y Mario Rodríguez, de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Inspiración y estructura
La Sinfonía N°2, Humanidades es una obra escrita en tres movimientos; los dos primeros son totalmente instrumentales, mientras que en el tercer movimiento se involucran coro, orquesta y solista.
“En el primer movimiento, llamado “Poema”, trato de representar la génesis del humanismo, es un canto lírico al conocimiento, un momento de mucha fuerza y drama, explicó el compositor”.
El segundo movimiento: “Del Conocimiento”, representa al humanismo como camino que lleva al despertar de la conciencia. La última parte de la obra está basada en un poema que escribió la escritora Julieta Dobles. En este tercer movimiento, denominado “Cantar”, el autor se enfrentó por primera vez al reto de unir voz, coro y orquesta.
“A nivel de estructura se va de un movimiento denso, que se aclara poco a poco, hasta alcanzar la luz; el último posee una líneas melódicas claramente estructuradas y fáciles de seguir, comentó el compositor.
Esta no es la primera sinfonía que crea Camacho; en el 2006 estrenó su primera composición de este tipo en Madrid, inspirada en la obra pictórica de Francisco de Goya, y dedicada, por lo tanto, a uno de los mayores genios del arte.
El autor está gestionando –junto a Manuel Mora, del instituto Castella- una nueva presentación de la Sinfonía Humanidades N°2. La idea es que el público pueda disfrutarla entre agosto y setiembre de este año. Camacho presentará ese mismo día, su nueva obra Ballet Litúrgico, basada en textos antiguos de la liturgia cristiana.
“Este premio representa un compromiso cada vez mayor con mi trabajo y una forma de dar a conocer esta y otras composiciones”, destacó.
El músico es oriundo de Barva de Heredia; además de desempeñarse como docente en la Universidad de Costa Rica, coordina el programa Lunes Culturales, un espacio para la difusión del quehacer artístico.