El próximo 14 de noviembre se realizará la presentación del disco “Rituales y Leyendas” del compositor costarricense Marvin Camacho, en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Universidad de Costa Rica.
El trabajo de Camacho contiene cinco temas de su propia composición. Incluyendo en estos la participación músicos nacionales y extranjeros: Trío Concertante (Cuba), Leonardo Gell (Cuba), Vince Gnojek (Estados Unidos), Quinteto de maderas Kaltak, entre otros.
«Rituales y Leyendas» es el disco monográfico, donde el costarricense comparte sus rituales y las leyendas que lo han conducido como compositor.
Marvin Camacho:
Nació en Barva de Heredia en 1966. Su formación musical en piano y composición musical la inició en el Conservatorio de Castella en 1979. Sus estudios en composición musical los realizó bajo la tutela de Roger Wesby y Mario Alfagüel, entre 1982 y 1984. En 1985 se incorpora a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde estudia composición musical, bajo la tutela de los ilustres maestros costarricenses: Luis Diego Herra, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez y realiza estudios pianísticos con la maestra Pilar Aguilar.
Al maestro Marvin Camacho se le ha reconocido su obra musical con diversos premios, tales como: el Premio Nacional de las artes 1984, que recibió del Ministerio de Cultura, por su “Meditación bribrí”; el Premio Nacional de composición “Aquileo J. Echeverría” 2007, por su sinfonía #2 “Humanidades”; y el Premio ACAM 2010, por su sonata para piano “Dal Inferno”
En el 2006, se estrenó su primer sinfonía “Cuadros Orquestales”, en la cuidad de Madrid, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y posteriormente, su obra para orquesta de cuerdas “Las cortes de Cádiz” con la Orquesta del Gran Teatro Manuel de Falla, en Cádiz – España.
Como conferencista, Marvin Camacho, ha sido invitado por la Universidad de Valladolid, la Escuela Superior de Música de Cataluña y la Universidad Autónoma de Madrid, su obra “Las Tres Quijotadas de un Hidalgo”. Recientemente participó como conferencista y compositor en el XXIV Festival de Música Contemporánea de Cuba, en donde se estrenó su obra “Ritual” por el trío “Concertante” de la Habana.
Durante el año 2010, estrenó las siguientes obras: “Preludio y Canto Negro”, para ensamble de percusión; “Sonata ancestral” para oboe y piano; estas dos obras durante el Simposio Internacional de Música Contemporánea en Costa Rica; y durante el mes de junio, su poema sinfónico “Un hombre llamado Don Quijote” para soprano y orquesta, en el teatro Melico Salazar.
Durante el mes de diciembre de 2010 se estrenó en México, en el festival internacional de Saxofón su obra “Disparate y locura” y su “Concierto I para saxofón alto y piano, por la saxofonista Sofía Zumbado. Posteriormente realizó un concierto de obras suyas para piano en la sala “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música de México.
Entre sus publicaciones podemos citar: su poemario “De Amor y Deseo”, “Los poemas de la Noche”, “Poemas de la Nostalgia”, “las Memorias de Sibú” y una serie de artículos de carácter musicológico.
Recibe el premio ACAM 2010 por su obra “Sonata dall Inferno” y presenta su monográfico “Introspección” en el Teatro Nacional de Costa Rica.
En el 2011 estrena y graba su obra “De Profundis” concierto para trío ( Violín, clarinete y piano) y orquesta Sinfónica. Interpretada por el trío Concertante de la Habana y la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia. Participa como conferencista y compositor en la “Primera Jornada cultural costarricense” en Cuba. Se estrena su obra “Sonata del Purgatorio” en la Habana por el pianista Leonardo Gell.
Estrena su obra “Nocturno y Danza” para Saxofón solo, dedicada, estrenada y grabada por el saxofonista estadounidense Vince Nojek y se estrena su obra “Canto a Withman” para fagot y banda sinfónica en la Universidad de Wisconsin y dedicada a la fagotista costarricense Cindy Bolandi.
Actualmente es profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Estudios Generales y en la Etapa Básica de Música de la Sede Regional de Atlántico. Es el actual presidente de la Asociación de Cooperación Iberoamericana en la Música (ACIMUS).
Fuente: RedCultura