El joven pianista Leonardo Gell regresará este 14 de enero a la sala de conciertos de la antigua Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, del Centro Histórico habanero, para presentar el disco Piano ritual, con obras del costarricense Marvin Camacho.
Del total incluido en el recital, registrado en el volumen discográfico, las tituladas Siete Haikus, Preludio y Habanera para mano izquierda, y Sonata Dall’paradiso, constituyen estrenos en Cuba.
Será una segunda presentación del repertorio, que se escuchó durante octubre de 2016 en el Teatro Nacional de Costa Rica, y de ese modo devolverá la poética del compositor al ámbito habanero de concierto.
Así ocurrió en 2015 con motivo del Tercer Encuentro de Jóvenes Pianistas, cuando Leonardo Gell realizó la premier cubana de Tres Quijotadas de un Hidalgo, registrada por primera vez en un disco con Piano ritual.
De igual modo en 2013, acompañado por la Sinfónica Nacional de Cuban protagonizó el estreno en el país del Concierto No. 1Iniciático, que le dedicara Camacho.
Ahora con Piano Ritual, que se grabó en la capital tica entre abril de 2014 y julio de 2016, Marvin Camacho celebró su medio siglo de vida y Leonardo Gell festejó sus 30 años de edad, «sellando una especie de comunión entre compositor e intérprete».
Así lo aseguró la musicóloga Susan Campos, en sus palabras destinadas al disco, mientras avizoró que el volumen «resulta, quizás un pacto, un compromiso; en hacer arte para la vida».
La comunión de talento sumará además la presencia del muy joven Ahmed Alom, primer premio compartido del más reciente Concurso UNEAC de piano, quien junto a Leonardo Gell asumirá Chamánicos para piano a cuatro manos.
Al disco Piano ritual lo acompañará el documental homónimo en postproducción, dirigido por José Pablo Porras, relacionado con la obra de Marvin Camacho desde Los 7 Haikus y Salmos cotidianos.
La nueva realización es un recuento biográfico del compositor, que cuenta con los testimonios del pianista cubano y Susan Campos, exdiscípula de Camacho devenida principal investigadora de su obra compositiva.
Por: Ignacio Cruz Ortega – Fuente: CMBF Radio Musical Nacional